lunes, 11 de marzo de 2013

Piononos con dulce de guayaba

Piononos con dulce de guayaba (brazo gitano)

Debo confesar que llevo tiempo buscando la receta ideal de los piononos o como dicen en España brazos gitanos, lo busqué en varios recetarios y al fin lo encontré en un blog maravilloso que les invito a que lo visiten, es el blog de Sofía de la Torre, Sobrillas, aunque ella lo preparó y luego lo montó como una torta y le quedó estupendo!, yo en cambio lo hice más sencillito.

Despierta tus 5sentidos

Despierta tus 5sentidos

Ingredientes:
4 huevos
100g de azúcar
100g de harina con leudante o levadura
1 pizca de sal
Mermelada de dulce de guayaba



Despierta tus 5sentidos




Separamos las claras de las yemas y éstas las batimos junto con la sal hasta alcanzar el punto de nieve, luego seguimos batiendo con la mitad del azúcar hasta que quede como más blanquita y brillante.



En otra fuente batimos las 4 yemas con el azúcar restante, veremos como se va aclarando el color de las yemas, vamos tamizando y mezclando de apoco la harina con las yemas, vemos que la masa se irá poniendo pesada. Luego iremos mezclando las claras con las yemas pero empezamos con una cucharada de clara y la mezclamos enérgicamente.
 De apoco vamos mezclando el resto de las claras con las yemas pero con movimientos envolventes, cuando terminemos de mezclar nos daremos cuenta que se forma una masa bastante homogénea y suave.

Despierta tus 5sentidos



Pincelamos con un poquitin de aceite el papel manteca (papel vegetal) que irá en la bandeja del horno donde iremos echando con cuidado ntro preparado.
Lo metemos al horno a 180º durante 10 minutos, ojo que cada horno es distinto, ténganlo siempre en cuenta.



Sacamos del horno y lo colocamos sobre un trapo limpio y lo untamos con la mermelada de guayaba en mi caso, es una mermelada casera que lo preparó la genia de mi madre, luego en otro post les explicaré como hacerla de la manera tradicional, también se puede preparar con crema pastelera o con dulce de leche o la mermelada que más les apetezca.

Despierta tus 5sentidos



A disfrutarlo!!
Ojalá les guste. Buen provecho!!
Besos!!!









Despierta tus 5sentidos

20 comentarios:

  1. Rico, rico, rico, ummmmmmmm, se me acumula el trabajo pendiente, jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaja lo mismo me pasa!, gracias por pasarte guapi!!
      Besos

      Eliminar
  2. Tienes razón Verónica a mi me pasa lo mismo que a ti. Siempre ando buscando la receta ideal del brazo de gitano. Pero lo que me ocurre en realidad es que busco el sabor del que yo comía de niña jeje!...
    El que has hecho tiene un aspecto divino, solo hay que leer la receta y ver el bizcocho lo suave y tierno que te ha quedado.
    De lo que me preguntas de la receta de pasta con marisco. Lleva 300 de cebollas, y pimiento verde mediano y 200 de pimiento rojo, más los ajos tiernos. No sé si me lo preguntas porque crees que es mucho...
    Cuando se sofríen todas las hortalizas se reducen bastante.
    Me llevo un pionono con tu permisoo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba!, pues me pongo manos a la obra y preparo ya mismo la pasta con mariscos, me parece deliciosa!!, te recomiendo esta receta, está de escándaloooo!!! y la mermelada de guayaba ahora es más fácil de encontrar en España, pruébalo!!
      Besos Alba!!!
      Gracias por pasarte cariño!!

      Eliminar
  3. Me encantan los brazos gitanos, aquí piononos llamamos a otro tipo de pastelito genuino de Granada, concretamente de Santa Fé y son también excelentes.
    Con dulce de guayaba nunca los he probado porque este dulce nunca lo he comido, así que me lo apunto para cuando lo vea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo que esta mermelada está buenísima!, pues cuando vaya para Granada voy a fijarme en los piononos de allá, porque no recuerdo haberlos visto.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Un o dos trocitos de este me tomaba yo con el té que tengo en la mesita... me chiflan los pastelillos, un abrazo guapsimaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela!!!, te lo recomiendo cariño!!, a mi también me encantan los pastelitos!!!
      Gracias por pasarte guapa!!

      Eliminar
  5. Que rico te ha quedado, además me encanta la mermelada de guayaba, la solía comer antes mucho cuando andaba embarazada, pero mira que me voy a poner a comprarla de nuevo, lástima que por aquí no se ven guayabas sino me la hacía yo, que seguro que alguien muy apañado tiene una receta por ahí. Bueno, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia!, son riquísimas las guayabas, y la mermelada ni te cuento!!, bueno tu lo sabes, esta es bien casera, en cuanto pueda publico la receta de la manera tradicional de Paraguay y de manera mas moderna.
      Gracias por pasarte guapa!!

      Eliminar
  6. Qué ricos!!
    Nunca he probado el dulce de guayaba, así que me guardo tu receta.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo Carmen!!, te lo recomiendo guapa!, seguro que te va a encantar!!
      Besos!!

      Eliminar
  7. Yo tampoco conozco esa mermelada, pero la pinta de esos piononos te ha quedado perfecta! Besos, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie!!, ya te diré como preparar la mermelada, te va a encantar, es una de las frutas más exóticas que hay!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  8. Que ricos Vero, te quedo perfecto, me encanta hacer el bizcocho genoves (asi lo conocemos por aqui) tengo una receta de piononos salados para editar, pero dulces aun no hice ninguno, a ver si me animo, un besito

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría ver una receta salada de piononos!!, prueba la dulce, seguro te gusta Mamen!!
    Gracias por pasarte guapa!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No conozco la mermelada de guayaba y viendo estas fotos se me antoja deliciosaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa,

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy rico este dulce, y original esa mermelada. BS

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, acabo de encontrar tu blog por la cocina de Angie y me gusta mucho, qué piononos tan delicosos, deben tener un sabor exquisito y muy especial con el dulce de guayaba, tomo nota!!
    Un beso guapa
    Esmeralda de Recelandia

    ResponderEliminar
  13. Hola... Te he dejado un regalito en mi blog... si te apetece pasate....
    http://misdulcespasiones.blogspot.com/2013/06/premio-15-ther-versatile-blogger.html
    besos
    olivia

    ResponderEliminar