martes, 12 de octubre de 2010

11. Ñoquis con gambas y vodka







Los ñoquis o gnocchi

Es un plato italiano muy original, con tradiciones muy curiosas que se remontan al siglo VIII. El día 29 de cada mes se acostumbra a comer ñoquis, poniendo dinero debajo del plato para llamar a la abundancia, se supone que el dinero que guardan debajo del plato no se debe gastar hasta el proximo día 29 que es cuando se ponga otro billete y así sucesivamente.
Intentaré presentarles la receta lo más sencillamente posible, para que la degusten con todos sus secretos y trucos. Un plato delicioso formado por una simple mezcla de harina y papas con toques de condimentos para mejorarlo.

Ñoquis con gambas y vodka

Para 4 personas más o menos
Ingredientes para los ñoquis:

1 kg. de patatas
1 huevo
1 toque de aceite de oliva
Sal a gusto
500 gr. de harina

Ingredientes para la salsa:

Aceite de oliva
1 Cebolla grande
500 g de gambas
Pimienta negra molida
200 ml. de nata
Sal
Queso parmesano

Troceamos las patatas y la cocemos hasta que queden muy blanditas, las colamos y aplastamos con un tenedor hasta hacerlas puré, luego cuando éstas estén a temperatura ambiente le echamos el huevo* y una cucharadita de aceite de oliva, sal y dos puños de harina, lo amazamos hasta mezclarlo todo**. Lo dejamos reposar unos 15 min, mientras reposa la masa en una olla con mucha agua que la pondremos a hervir***, en ésta agua echaremos los ñoquis luego. Ahora empecemos a armar los ñoquis, agarramos una cantidad pequeña de masa y hacemos un una tira, luego vamos cortando el tamaño pequeño de un ñoquis formando una bolita con ello y pasamos por el tenedor para darle el molde a los ñoquis. Conforme se vaya haciendo se va agregando harina, queremos que queden compactos, no un engrudo, mucha atención.Cuando el agua esté hirviendo le echamos al agua los ñoquis, tienen poco tiempo de cocción, un par de minutos solo, sabremos cuando están listos porque salen a la superficie y los vamos cogiendo con una espumadera, los vamos echando en un bol y un poco de salsa para que no vayan pegando. Si ven que se deshacen es porque necesitan más harina, hagan uno de prueba y si se desarma ya saben, más harina.
Para la salsa, sofreímos las cebollas a fuego lento con el aceite de oliva, agregamos las gambas peladas y un toque de pimienta negra a gusto, agregamos el vodka un chorro y esperamos que reduzca, luego agregamos la nata y la sal a gusto cuando esté lista la salsa echamos el queso parmesano por encima y mezclamos con nuestros ñoquis.

Secretos: *No olvidemos que el huevo se lava antes de usarlo, no antes de guardarlo. 
**Amazamos sólo hasta mezclarlo todo, no olvidemos que las papas sueltan líquido cuando se amazan mucho, así es que sepamos dejarlo en su momento.***En muchos sitios a ésta agua le echan un chorro de aceite, los italianos no hacen eso porque en realidad no hace falta, pruébenlo y verán.

Ésta receta pienso presentarla en el Concurso de Pasta con Marisco Pepekitchen-Caprichosdecocina de  http://www.pepekitchen.com  y la tienda online de www.caprichosdecocina.com.



Desde el 22 septiembre 2010 al 31 octubre 2010

Buen Provecho
Gracias por sus comentarios
Besitos