viernes, 17 de septiembre de 2010

2. Estofado de ternera..

Buenísimo!!! Dedicarse un poquito, solo con paciencia y cariño para conseguir algo tan especial como este estofado... Que aprovechen!

Ingredientes 6 personas:
1 1/2 de ternera cortado en dados previamente condimentada con sal, pimenton dulce, perejil y vinagre
1 cucharada sopera de harina
2 cebollas medianas 125 grs. (picadas)
4 zanahorias medianas 400 grs.(cortadas en juliana)
4 pimientos verdes pequeños (troceados)
3 limones (zumo)
3 tomates grandes y maduros 500 grs. (troceados)
1 cucharadilla de hierbas provenzales (seco)
200 grs. de champignones frescos
1 hojita de laurel
1 copa (de vino) de vermouth tinto
3 patatas medianas (troceadas)
1 pellizco de tomillo o unas ramas

La carne de ternera cortada en dados previamente condimentada se reboza en harina y se fríen en aceite de oliva a fuego fuerte en una sartén para sellarlas y mantener su delicioso sabor. Luego, las cebollas medianas se pican y se pochan en una cacerola, a fuego lento hasta que se transparenten. Así quedan más tiernas y pasarán desapercibidas pero mantendrán la esencia, el sabor y sus propiedades. Se agregan las zanahorias y los pimientos a fuego medio. Si seca mucho le vamos agregando unas cucharadas de agua pero no mucha.
La carne reservada se mezcla con las verduras en la cacerola, le vamos agregando además las hierbas provenzales, laurel, tomillo, a fuego fuerte y cuando rompe el hervor lo tapamos y, a fuego lento, lo dejamos 1h. 15min. hasta que la carne quede casi tierna (lo comprobamos con un tenedor) En ese momento le echamos las patatas y los champignones, el zumo del limón y la copa de vermouth, hasta que la carne y las patatas estén tiernas.


TRUCOS Y SECRETOS DE COCINERO
- Si la carne la condimentamos la noche antes de guisarla, ésta tendrá más sabor e intensidad al día siguiente.
- Cuando pochamos las cebollas no es necesario echarle tanto aceite de oliva, le podemos agregar un poco de agua si se seca mucho. También le podemos echar una pizca de sal para que ésta cause un efecto más delicioso en ella.
-El vermouth es sustituíble por vino tinto.
-Cuando troceamos las patatas no la cortemos del todo con el cuchillo, sólo hasta cierto punto, luego intentamos romperla con un pequeño esfuerzo lo que queda, asi mantenemos sabor, y propiedades.
-Las patatas agregamos casi al final de la cocción para que no roben sabor al estofado.